Momento de esparcir generosidad

“Cuando haces lo que realmente amas, todo lo que necesitas aparece” Eva Sandoval.

Esta frase con la que me topé casi desde el principio de la contingencia, me la he grabado en el alma, y me ha hecho bien.

En estas semanas en que las vidas de muchos de nosotros dieron un vuelco, tanto en lo personal como en lo profesional, aún nublados por la incertidumbre, debimos tomar decisiones difíciles. En nuestro caso, tuvimos que cerrar sucursales y replantearnos toda nuestra estrategia en línea, ya que sabíamos que era hacia ahí dónde debíamos dirigir nuestros esfuerzos.

¿Fue algo fácil?, en lo absoluto, pero cuando todo parece ir mal, la pregunta que debemos plantearnos es, y ¿cómo podemos mejorar? Así que decidimos tratar la presente situación como un terreno fértil, tratando de encontrar espacios para nuevas formas de hacer las cosas. Pusimos nuestra total determinación en atravesar este período de la mejor manera que sabemos hacerlo y es trabajando en equipo.

Y vaya que tenemos un GRAN equipo. Los que nos quedamos al frente de la operación en línea no hemos bajado la guarda. Todos, absolutamente todos, hemos puesto nuestro corazón y mejor actitud en nuestras actividades diarias. No somos perfectos, pero nos dirige la convicción de querer hacer las cosas lo mejor posible.

Y fue en este ir y venir de ideas que surgió una de las más importantes: ¿cómo podemos ayudar?, ¿de qué modo podemos compartir nuestra experiencia y “know-how” con otros emprendedores? Entonces “vimos la luz”, pese a lo gris del panorama, era el momento ideal de realizar las colaboraciones que tanto habíamos deseado con algunas de las marcas que nos inspiran a diario.

Si bien es cierto que el mundo de la moda es ampliamente reconocido por las grandes marcas, sin duda también incluye muchísimas firmas independientes, lideradas por aguerridos emprendedores, con maravillosos proyectos; algunos de gran impacto social o sustentabilidad, y que con esfuerzo diario tienen a su cargo la gran tarea de generar empleos correctamente retribuidos.

Y así como el virus se esparce, también lo pueden hacer el amor, la generosidad y el positivismo. Por lo que decidimos que este es el tipo de contagio que necesitamos, y que hacernos fuertes significa fusionar lo individual con lo colectivo, promoviendo grandes marcas mexicanas por las cuales tenemos una gran admiración. Ellas son Casilda Mut, Pau Román y Hecho en Cuerno.

  

CASILDA MUT

@casildamut

Cuando conocimos a Claire, la figura detrás de Casilda Mut, quedamos impactados con su personalidad y su historia. Una mujer de una entereza abrumadora, siempre con la vista hacia adelante, avanzando contra la corriente. Ella y su hija forman una sólida ecuación, y nos encanta saberlas en continuo desarrollo personal y profesional.

Su proyecto de moda con profundos tintes sociales y engendrado en el estado de Chiapas, busca generar oportunidades de desarrollo para las comunidades indígenas de México. Este ha sido su gran compromiso y el de su equipo, que las mujeres se integren en grupos de trabajo artesanal y lideren proyectos comunitarios, mediante la capacitación y profesionalización. Parece sencillo, pero sin duda ha significado un compromiso enorme, el cual ha generado grandes resultados sociales.

 

Su más reciente colección Endémica presenta las más exquisitas piezas de arte.

 

PAU ROMÁN

@pauromanmx

Cuando vimos por primera vez la cuenta de Instagram de Pau Román, quedamos encantados con la perfección de sus productos. La suavidad de sus fotos se sentía como un arrullo a la vista. Su determinada orientación al detalle y minuciosa organización de contenido nos cautivó y se convirtió en una referencia de creatividad para nosotros.

No habíamos tenido la oportunidad de conocer a esta gran diseñadora en persona, y hace unos meses pudimos contactarla. Paulina es como la imaginábamos, transparente y con claros objetivos. Ha logrado crear una marca, de origen yucateco, confeccionando piezas auténticas y funcionales con materiales de alta calidad y amigables con el medio ambiente. Siendo la atemporalidad de sus prendas y colecciones de edición limitada, sus características principales, y las que apoyan su gran compromiso de reducir la huella de carbono.

Nuestra conexión más grande con Pau Román, es que al igual que nosotros, logran increíbles resultados creativos con un pequeño equipo de trabajo, pero sin duda grande de corazón.

 

HECHO EN CUERNO 

@hechoencuernocampeche

Resguardar como un tesoro la maestría artesanal que significa trabajar con cuerno de toro, lo ha significado todo para esta empresa familiar campechana. Deben recorrer un arduo y minucioso camino para realizar tan solo una pieza.

Nuestros queridos amigos, Anita y Adrián, conforman la nueva generación que está luchando por tratar de darle mayor impulso a este verdadero arte, por lo que en sus últimas colecciones han fusionado lo tradicional con lo contemporáneo, para darle ese “twist” necesario, incorporando nuevos materiales y técnicas. Este es su gran sueño, y nos recuerda tanto a nosotros: una pareja con una ilusión, determinados a hacerlo realidad.

Adquirir una pieza de cuerno de toro significa heredar un pedacito de la historia artesanal de nuestra tierra. Son únicas y hechas con invaluable esfuerzo.

Escribir este blog me ha sacudido desde adentro, porque en estos momentos de inquietud sobre el avenir, veo mi reflejo en estas tres empresas y su gente. Con muchas dificultades frente a ellas, pero luchando con brazos, corazón y cabeza para salir adelante.

Espero que comprendamos, que brindarnos la mano no tiene que ser por la contingencia, sino simplemente porque queremos ser mejores … mejores empresarios, mejores seres humanos.

 

Afectuosamente,

Co-Fundadora

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

2 comentarios

  • A. Josefina Trueba 07 de Jul, 2020

    El cuerno es un material de desecho orgánico, antiguamente usado para elaborar botones de ropa, y pocos artesanos sean atrevido a convertirlo en piezas de arte .HECHO EN CUERNO es una muestra de esto.

  • Ana Laura 07 de Jul, 2020

    Hermoso todo… En verdad es una Excelente labor y todo lo que hacen, mas en estos momentos, cuando la vida nos pone nuevos retos y desafíos hay que afrontarlos y reinventarse. Irma y Sebastien inspiran a ser mejores y a no rendirse ante las adversidades.
    Gracias por el apoyo siempre recibido y sobre todo por darnos un espacio para Hecho en Cuerno, llevamos muchos sueños y retos con nosotros que sin duda mujer antigua ha sido participe. Gracias y por todo. Los queremos mucho. ANA Y ADRIÁN. 💞